Facultad
de Arquitectura

Primer Ingreso 2017 - Campus Central

Antes de iniciar el proceso de admisión a la Facultad de Arquitectura deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Para poder ingresar a la facultad es requisito INDISPENSABLE someterse al Examen de Admisión.
  2. La Facultad a través de POES (Programa de Orientación Estudiantil) tiene fechas establecidas para realizar los exámenes, los cuales se realizan SOLO en las fechas indicadas. Para información de fechas para este próximo año 2017 puedes consultar arquitectura.umg.edu.gt, en la Facultad vía telefónica 2411-18-00 Ext. 1121, personalmente o por correo electrónico a kgonzalez@umg.edu.gt u osazo@umg.edu.gt

Los pasos que debes seguir para ingresar a la Facultad de Arquitectura son los siguientes:

  1. El trámite debes realizarlo personalmente.
  2. Dirígete con tu documento de identificación a la Facultad de Arquitectura, Edificio "B" 1er. Nivel.
  3. Deberás llenar el formulario que se te entregará con información de lugar, fecha y hora de la prueba de ubicación, así como tus datos de contacto para poder notificarte el día y hora de entrega de tus resultados.
  4. Luego te diriges a la agencia del Banco Industrial que está en el parqueo a la altura del segundo nivel del edificio “A” para cancelar el valor de la prueba de ubicación. También puedes hacer el pago en otro banco de los autorizados si te resulta más conveniente. Deberás tener cancelado dicho pago con al menos un día de anticipación.
  5. El día que fue definido cuando llenaste la boleta te deberás presentar a la evaluación con formulario lleno, contraseña de pago, documento de identificación con fotografía, lápiz y borrador. Deberás presentarte al menos 15 minutos antes de la hora fijada para recibir instrucciones y estar listo.
  6. Las pruebas que harás tienen una duración aproximada de 6 horas que se reparten en 5 segmentos y una entrevista final (el día de entrega de resultados).
  7. Las áreas que se evalúan son:
    1. Habilidad verbal
    2. Habilidad numérica
    3. Relaciones espaciales
    4. Idioma Inglés
    5. Evaluación General personal
    6. Entrevista final con Equipo de Admisión de la Facultad (se notificará día y hora específica para cada candidato)
  8. Una vez evaluados los aspirantes, POES redacta informe de resultados y los remite al equipo de admisión de la facultad de Arquitectura. El equipo hace una evaluación de los candidatos y los cita para una entrevista final.
  9. El equipo de admisión programa entrevistas individuales y te notificará por vía electrónica y/o telefónica el día asignado a cada aspirante. Es MUY importante que vengas personalmente el día y hora citada, ya que juntamente con la entrevista personal se realiza una prueba adicional de abstracción espacial tridimensional, mediante la cuál se complementa la preselección anterior.
  10. Al finalizar la entrevista se le entrega al aspirante la papelería correspondiente:
    1. ACEPTADO: Resultado de la entrevista (B-3), Constancia para Registro y Control Académico, Hoja de autorización de Asignación (se indica cuales cursos puede asignarse según resultado de su evaluación). Esta condición aplica cuando tu evaluación está dentro del rango requerido para esta facultad.
    2. ACEPTADO CONDICIONADO: Resultado de la entrevista (B-3), Constancia para Registro y Control Académico, Formato de compromiso de mejoramiento académico (B-2), Hoja de autorización de Asignación (se indica cuales cursos puede asignarse según resultado de su evaluación). Esta condición aplica cuando tu evaluación muestra algunas deficiencias que tendrán que ser monitoreadas y requerirán mas esfuerzo de tu parte.
    3. NO ACEPTADO: Cuando lamentablemente tu perfil no es compatible con el candidato que elige la carrera y seguramente tendrá muchos problemas para avanzar y concluir la carrera.

Segundo Paso - Inscripción

  1. Con tu papelería recibida en la entrevista te diriges a la oficina de Registro y Control Académico para que te entreguen tu formulario "DIRE I-A" y así podrás inscribirte. Te van a requerir los documentos de inscripción, que son:
    1. Constancia para Registro y Control Académico (que te dieron en la Entrevista).
    2. Original y Fotocopia de Cédula de Vecindad, DPI o Pasaporte.
    3. Original Certificación Básicos y Diversificado.
    4. Fotostática de Título de 5 x 7 pulgadas (con sellos de registro de la Contraloría de Cuentas).
    5. Dos fotografías tamaño Cédula.
  2. Con el DIRE I-A te diriges a la agencia del Banco Industrial que está en el parqueo a la altura del segundo nivel del edificio "A" para cancelar el valor de la INSCRIPCIÓN. También puedes hacer el pago en otro banco si te resulta más conveniente.
  3. Cuando hayas realizado el pago de Inscripción te diriges nuevamente a la Facultad de Arquitectura y con la Oficial te puedes asignar los cursos según la autorización que recibiste en la Entrevista.
  4. La Oficial te entregará una boleta de asignación con la cual te debes dirigir al Edificio Administrativo, al segundo nivel, a la oficina de TESORERIA, ventanilla A-230 donde te entregarán tu talonario de pagos para todo el semestre.
  5. Finalmente, te diriges a la Unidad de Carné en el tercer nivel del Edificio Administrativo para tomarte la foto para tu carné de estudiante. Deberás presentar tu asignación de cursos y talonario de pagos. El carné te lo entregarán de 15 a 20 días después en la agencia del Banco Industrial de la UMG y solo deberás presentar fotocopia de cédula o DPI.
  6. Ya estas listo para iniciar la aventura de convertirte en un arquitecto de alto nivel, en un programa acreditado internacionalmente, y ahora a estudiar y trabajar duro!

Arquitectura es un Programa acreditado por la "Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C." (ANPADEH).