de Arquitectura

“Influencia del Movimiento Moderno en la Identidad Arquitectónica”
del V Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, ENEA Cobán 2012

A finales del siglo XIX, se produjeron reacciones en contra de una serie de principios políticos sociales y culturales que diseccionaron al mundo occidental. Esta resistencia en manos de algunos cuantos revolucionarios se consolida a principios del siglo XX, como movimiento.

Las razones que motivaron dicho cambio fueron múltiples y van desde lo económico y social, lo político e ideológico hasta lo artístico y arquitectónico con un fuerte ingrediente adicional, que fué el contacto y apropiación de manifestaciones filosóficas e ideológicas renovadas dejando por un lado el sentido religioso como forma de pensamiento principal, nacen como consecuencia, una serie de estilos que a partir de cambios y a través de la revolución industrial, marcan en arquitectura esa forma de ver el elemento, como algo útil y funcional, dejando por un lado la ornamentación y la decoración, proliferan los tratadistas que como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies Van de Rohe, Bruno Zevi y más, recientemente Lina Bo, Alvar Aalto, hablan del movimiento como un movimiento de contenido progresista, tecnológico, vernáculo, orientado al proceso, superficialmente afectado por lo social y heroico.

Nos referimos, entonces, al pensamiento arquitectónico y a la noción de hombre y mundo contenidos en el proyecto modernizante del "Movimiento Moderno" con sus posturas de corte absolutista y determinista en relación a los problemas del habitar que apuntaban a resolver los cuestionamientos fundamentales de la disciplina y su postura frente a lo formal y lo bello, lo funcional y útil, lo constructivo y tectónico y transversalmente, su actitud frente al problema esencial del espacio, como la máquina de habitar.

Guatemala también se ve influenciada por este movimiento, un grupo de Arquitectos egresados de universidades extranjeras traen consigo ese pensamiento, Raúl Minondo, Roberto Aycinena, Jorge Montes, etc. Lo materializan en proyectos que hasta la fecha son dignos representantes de nuestra cultura y avance tecnológico, amalgamando la arquitectura con la plástica de maestros guatemaltecos, Efraín Recinos, Carlos Mérida, González Goyri, etc.

En nuestros días la globalización ha hecho que la arquitectura se envuelva en un proceso de internacionalización, dejando por un lado los valores autóctonos y vernáculos y colocándola a nivel formal y funcional por encima de estos valores, hoy en día el reto de rescatar esos valores y hacerlos participes de nuestra arquitectura cae en manos de las nuevas generaciones de arquitectos guatemaltecos y que a través de la Academia puedan lograrlo.

¿Qué es ENEA Cobán?

Es un Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, organizado por estudiantes y profesionales del Centro Universitario de Cobán, Alta Verapaz que busca reunir a la mayor cantidad de estudiantes de arquitectura para abordar diferentes problemáticas relacionadas a la profesión. El evento se realiza durante tres días consecutivos con el fin de generar interacción entre los estudiantes a través de actividades académicas (conferencias, ponencias y talleres) y socioculturales.