Facultad
de Arquitectura

¿Qué es ENEA Cobán?

Es un Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, organizado por estudiantes y profesionales del Centro Universitario de Cobán, Alta Verapaz que busca reunir a la mayor cantidad de estudiantes de arquitectura para abordar diferentes problemáticas relacionadas a la profesión. El evento se realiza durante tres días consecutivos con el fin de generar interacción entre los estudiantes a través de actividades académicas (conferencias, ponencias y talleres) y socioculturales.

Objetivo General

Contribuir a la transformación de actitudes profesionales en los estudiantes de arquitectura, con temas específicos y contemporáneos impartidos por profesionales expertos; así como capacitarlos con talleres teórico-prácticos que puedan aplicar en el desarrollo de la carrera.

Objetivos Específicos

  1. Reconocer la creatividad de los estudiantes de los diferentes centros regionales exponiendo su producción arquitectónica desarrollada durante los ciclos académicos.
  2. Compartir y convivir con las diferentes regiones estimulando la capacidad creativa de los alumnos en función de sus conocimientos.
  3. Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas manuales, técnicas y artísticas.
  4. Que los estudiantes destacados por su creatividad e ingenio puedan mostrar sus productos arquitectónicos como un premio a su dedicación académica.
  5. Buscar la unión de todos los centros regionales por medio de esta actividad académica y cultural, como parte de una Universidad que fomenta los valores humanos y cristianos.

Historia

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitecturam, Cobán, fué creado en el año 2008 cuando el Arq. Byron Estévez Soto, es nombrado Coordinador de la Facultad de Arquitectura del Centro Universitario de Cobán, Alta Verapaz, quien asume el reto de la organización del evento y con el apoyo del señor Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Víctor Hugo Hernández, se crea el I ENEA UMG-COBAN.

Con el propósito de compartir con los estudiantes de la facultad, las experiencias de otros profesionales y docentes de Campus Central y otras regiones con el fin de fortalecer los conocimientos prácticos que los estudiantes van adquiriendo durante el proceso de su formación. Además se pretende orientar la actividad a un tema central en base al cual se desarrollan una serie de subtemas a través de ponencias, conferencias y plenarias.

Para este primer encuentro la coordinación es asignada a los arquitectos Hugo Quevedo y Juan Carlos Zelaya, docentes en este centro universitario.

V ENEA Cobán 2012

Se contó con la participación de profesionales expertos en la materia, donde presentarán sus ponencias basados a sus experiencias, conocimientos, dificultades, y logros, compartieron elementos muy importantes para el desarrollo de los futuros profesionales de la arquitectura.

Estudiantes durante el Taller de Mobiliario Urbano, ENEA Cobán 2012

Las personalidades para impartir tanto conferencias y talleres, fueron seleccionados por medio de experiencias vividas y que han tenido la experiencia deseada para reflejar hacia los estudiantes sus conocimientos, no dejando por un lado el compartir, convivir y aprender de las diferentes actividades programadas que han caracterizado año con año este evento.

ENEA Cobán 2012 se realizó los días 6, 7 y 8 de septiembre.

IV ENEA Cobán 2011

Siguiendo con la misma línea de sus objetivos y su misión ya cimentada a través de los años y los eventos realizados, se tocaron temas de suma importancia en la actualidad, llegando al tema principal de “Arquitectura y las Energías Renovables ante el Cambio Climático”, contándose de igual manera con la participación de conferencistas y talleristas expertos que han puesto en práctica su experiencia a nivel laboral como de enseñanza.

Se abordaron tres temas principales y actuales y de mucho interés para los que hacen arquitectura: "Arquitectura, Energías Renovables y Cambio Climático; el aprovechamiento de los Recursos Naturales" su población, su resiliencia.

Para el buen desarrollo de estos temas, se contó con la participación de personalidades especializadas en el tema y funcionarios que tienen a su cargo la responsabilidad de plantear soluciones a estos temas, afrontando la realidad de Guatemala.

Como punto principal del evento y por primera vez se logró homenajear a personalidades que durante décadas han luchado para el desarrollo y mantener estas actividades a flote, reconociéndolo a través de un homenaje a actores e instituciones por sus aportes; este año el IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, es dedicado a los 30 años de la Facultad de Arquitectura y a los 31 años de docencia ininterrumpida en UMG, al Decano, Arquitecto M.A. Víctor Hugo Hernández; quien con su trabajo arduo ha llegado a los más lejanos rincones de nuestra Guatemala, formando arquitectos capaces, a través de sus ocho Centros Universitarios, donde se imparte la carrera de Arquitectura.

III ENEA Cobán 2010

Se enfocó el tema central a las edificaciones ante los desastres naturales, recibiendo el nombre de “El Arquitecto-Tecnología y las Edificaciones Seguras Ante los Desastres Naturales”, se contó con la participación de conferencistas y talleristas expertos en la materia quienes a través de su experiencia laboral, compartieron vivencias y medidas de prevención existentes ante eventos que año con año nos afectan.

Como años anteriores la meta se cumplió contando con la participación de más de 300 estudiantes, uno de los aspectos importantes a mencionar fué que las ocho regiones estuvieron presentes participando intensivamente en todas las actividades programadas, ya que el objetivo general de este III ENEA fué el rol del Arquitecto ante los desastres naturales, el compromiso que se tiene para afrontar, mitigar y prevenir desastres, tanto naturales como antropogénicos, contando para ello con la participación de personalidades especializadas en el tema y funcionarios que tienen a su cargo la responsabilidad de realizar medidas de mitigación; para esta ocasión se nombra como coordinadores del evento a la Arquitecta Brenda Sagastume y el Arquitecto Juan Carlos Leiva y a los estudiantes Adalberto García y Leslie Gualim como coordinadores estudiantiles.

Se contó con la participación de profesionales especializados en la temática: Arq. Alma Irene Hernández, Ing. Marcos Sutuc, Ingeniera Aleyda Pérez Sánchez, entre otros; todos ellos representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad de Guatemala. El evento se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de septiembre del 2010, con el apoyo total de empresas guatemaltecas y del trabajo de los alumnos de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, extensión Cobán quiénes se convierten una vez más en los anfitriones.

II ENEA Cobán 2009

Se enfoca en el rol del arquitecto en la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico, dedicando el mismo a la “Conservación y Valoración de Nuestro Patrimonio Arquitectónico” tema por demás importante, contando para ello con la participación de personalidades especializadas en el tema y funcionarios que es ese entonces tenían a su cargo la responsabilidad de velar por la conservación y protección de nuestro patrimonio; para esta ocasión el Arquitecto Estévez, nombra como coordinadores del evento a la Arquitecta Brenda Sagastume y el Arquitecto Juan Carlos Zelaya.

I ENEA Cobán 2008

Abordó como tema central la protección del medio ambiente a través de la generación de una arquitectura sustentable recibiendo el nombre de “Hacia una Arquitectura Sustentable” en donde se contó con la participación de conferencistas expertos en la materia quienes a través de su experiencia en el campo compartieron las vivencias y las ideas de cómo poder alcanzar este objetivo en nuestro medio.

La sede del evento fué el Hostal de Doña Victoria, donde se desarrollan todas las actividades académicas y a la vez sirve de hospedaje para conferencistas, expositores invitados, estudiantes y comité organizador.

En esta ocasión se contó con la participación de más de 300 estudiantes.